miércoles, 29 de febrero de 2012

Articles interessants a la premsa d'avui. 29/02/2012

La Generalitat autoriza recortes en educación por 27 millones

El DOCV publica el tijeretazo aplicado en julio al curso escolar 2011-2012

Neus Caballer Valencia 28 FEB 2012 - 22:44 CET

Reunión de estudiantes en el rectorado de la Universitat de València. / JOSÉ JORDÁN

La Generalitat publicó este martes los recortes de 2011 a todas las consejerías, aprobados por el pleno del Consell del 15 de julio, cinco días antes de que el expresidente Francisco Camps dimitiera para ser juzgado. El sector más afectado es, con diferencia, el educativo no universitario, que comenzó el curso 2011-2012 con 27 millones menos. Es decir, el 72% de los ajustes del Consell ha recaído sobre partidas consolidadas del sistema educativo como el bono libro, que tenía un presupuesto de 49 millones y en septiembre quedó en 31,6 millones, que no se ha pagado del todo. La consejería dice que se pagará.

La enseñanza compensatoria, dedicada a paliar los desequilibrios entre los alumnos de un mismo centro con dificultades de aprendizaje, se reduce en otros 1,7 millones de euros. Y las “inversiones reales” caen tanto en los colegios como en los institutos en otros 7,8 y 7,5 millones, respectivamente.

El programa nacional de cualificaciones profesionales —para acreditar que trabajadores con experiencia y sin estudios se incorporaran a la FP y obtuvieran un título— contaba con 635.000 euros. Con la modificación presupuestaria se parte en dos líneas y reduce a la mitad. También se suprimen varias líneas de ayudas al valenciano, y los 1,7 millones de formación del profesorado en innovación y nuevas tecnologías. El STEPV exhibió el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para reprochar al presidente Alberto Fabra que “reduzca los recortes al salario del profesorado”. Fabra afirmó en Madrid en una reunión con Mariano Rajoy que se trata de “tensiones de tesorería”, de recortes “parciales” a un complemento salarial. “Este es el único ajuste que ha habido”, insistió.

------------------------------------------------------------------------------------------------

"El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda con todos los institutos"

Neus Caballer / Ezequiel Moltó / Federico Simón Valencia / Alicante 29 FEB 2012 - 14:07 CET1

Protestas en Valencia contra los recortes. / EL PAÍS

"Estamos aquí para decir no a la violencia policial y a los recortes de los servicios públicos". Sara Martínez Casamayor, estudiante de la Facultad de Geografía e Historia, ha leído el manifiesto que ha cerrado la marcha de Valencia con algunos datos muy ilustrativos: "Queremos visibilizar que nos están robando: El dinero saqueado en Emarsa equivale a la deuda de la Generalitat con todos los institutos de la Comunidad Valenciana. El dinero gastado en la fórmula 1 equivale a la construcción de 26 centros educativos. El dinero gastado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias equivale al presupuesto de 30 años de la Universidad de Valencia". La universitaria ha alertado: "El momento de la indiferencia ha pasado".

La lectura del manifiesto ha puesto fin a la manifestación de miles de estudiantes de los últimos cursos de la ESO, de Bachillerato, universitarios y profesores que se han dado cita a mediodía frente a la Facultad de Historia en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia para marchar hasta el Palau de la Generalitat y expresar su oposición a los recortes del presupuesto de la Generalitat. En Alicante, la marcha ha arrancado de las escaleras del Instituto Jorge Juan.

Una impresionante pancarta con el lema "Per un ensenyament públic i de cualitat" abre la marcha en Valencia. La marcha ha discurrido con absoluta normalidad. Cinco furgonetas de la Policía Nacional han despejado el camino a los manifestantes a trescientos metros de la primera pancarta. Nada que ver con el tenso ambiente de la semana pasada. Funcionarios, incluso inspectores, han participado en la protesta.

Muchos estudiantes recuerdan las cargas policiales de hace unos días: "Menos policía y más educación". Los estudiantes visten camisetas creadas para la ocasión, con lemas como "La educación no se vende, se defiende" o el símbolo de prohibido sobre unas tijeras, el emblema de la lucha contra los recortes. Cuando los manifestantes han cruzado el puente de El Real, sobre el antiguo cauce del Turia, el grito ha sido atronador: "Sánchez de León, dimisión". La cola de la marcha sigue en la Facultad de Geografia. Es la tercera gran marcha en Valencia que exige la dimisión de la delegada del Gobierno.

"Luego diréis que somos cinco o seis", gritan los manifestantes al enfilar la calle de la Paz, en Valencia. La primera pancarta llega la plaza de la Reina en Valencia y la cola todavía cruza el puente de El Real. La presencia policial es mínima, no se ha registrado el más mínimo incidente.

En Alicante, los jóvenes corean "No hay dinero ni para lapiceros" o "Sin luz no podemos estudiar". Los jóvenes se sientan a cada rato para levantar las manos en alto y corear: "Estas son nuestras armas", en alusión a las cargas policiales registradas la semana pasada en Valencia.

Unos dos mil universitarios recorren también el campus de la Universidad de Alicante al grito de "Hace falta ya una huelga general". También corean: "Rector, atiende, el campus no se vende"

La primera estimación oficial del seguimiento de la huelga convocada por distintas organizaciones estudiantiles, universitarias y de enseñanzas medidas eleva el impacto en Comunidad Valenciana al 36,2%, según los datos de la inspección general educativa ofrecidos por la consejera de Educación María José Catalá. Según los datos oficiales, las provincias en las que la huelga ha tenido un mayor seguimiento han sido Valencia, con 43,8%, y Castellón, con un 43%.

En Alicante ha sido secundada por un 22% de los estudiantes. Por contra, en los centros concertados la incidencia "ha sido menor y no alcanza el 5% en la provincia de Valencia", según Catalá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario